Elbrus, "Techo de Europa" 5.642 m | 2007 | The seven summits

Real Orden al Mérito Deportivo Español

Insignia Olímpica (COE). Miembro The Royal Geographical Society

Aro Azul, Federación Internacional de la Diabetes (IDF)

Ganador de la FAN EDITION de los premios BORN TO BE DISCOVERY

JOSU FEIJOO

ELBRUS

Atrás quedo el romanticismo de ir a Chamonix, al corazón de los Alpes para escalar el Mont- Blanc, que con sus 4.807 m. de altura era el monte más alto de Europa. Pero los tiempos cambian, las fronteras también y el que era el buque insignia alpinistico de Europa se ha quedado relegado por el Elbrus.

El Elbrus, ubicado en Russia, en el Caucaso, es ahora la montaña mas alta de Europa, y es destino obligado para los alpinistas que estamos haciendo el proyecto The Seven Summits, o la montaña mas alta de cada continente.

Primero visitar Moscú, recoger todos los visados y conocer a nuestro guía para luego volar a Georgia y de ahí en furgoneta, cruzando otra vez la frontera, entrar de nuevo en Russia, para ir hacia nuestro destino.
En Baksan-Chelguet a 2.300 m. pasaremos 3 días en los cuales escalamos el monte Chelguet de 3.461 m, como fase previa de aclimatación.
Luego subimos al refugio de Barrels a 3.750 metros de altura, subimos en un funicular y un teleférico que seguro que inauguro en su día, lustros atrás, el mismísimo Lenin.
Se trata de unos toneles gigantes, en realidad son cisternas, como las que llevan los camiones para trasportes líquidos, pero gigantes, están muy bien acondicionados, todo un poco viejo y sucio, pero en peores sitios hemos dormido.
Vamos con Anatoly Moshnikov, una leyenda viva del alpinismo mundial, es nuestro guía, un autentico lujo y en el precio pactado tenemos incluido alojamiento, guía y todas las comidas.
En esta ocasión, junto a mi compañero para The Seven Summits, Jon Goikoetxea, nos acompañan dos buenos amigo, Víctor Izquierdo, excelente alpinista y Santiago Carvajal, buen montañero y amigo.

BARRELS, CAMPO BASE: 2000M

Barrels va ser nuestro Campo Base, desde aquí queremos aclimatar unos días antes de salir hacia el ataque a cima.
Es un ataque de casi 2.000 metros de desnivel y 16 kilómetros de longitud, lo cual significa que es un ataque a cima largo.
El mismo día que llegamos mis compañeros salen a dar un paseo hasta el quemado refugio Priut a 4.050 m. (normalmente en este lugar la gente pasa un par de noches antes de “coger” mas altura para el siguiente campo, es una especie de Campo I), yo me quedo chequeando el teléfono vía satélite.

PASTUKOHOV ROCKS, CAMPO II: 4650M

Al día siguiente, todos salimos a aclimatar un poco y llegamos hasta las Pastukohov Rocks a 4.650 m. de altura. (Este punto suele ser como el Campo II, y la gente también duerme aquí una noche antes de atacar la cima). Mañana nos vamos a cima.

A LA CIMA

Nos levantamos a las 2 de la madrugada como mandan los cánones, nos vestimos con el traje de Goretex, desayunamos y salimos hacia la cima.
Hace frió, la temperatura es de 12º bajo cero, pero en cuanto empezamos a andar entramos en calor, la noche esta despejada, subimos iluminando tenuemente el duro hielo con la luz de nuestra frontales.
Anatoly pone un paso vivo, en pocas hora dejamos atrás el refugio Priut, donde vemos luces de otros alpinistas que también van a subir a la cima.
El camino es suave, la pendiente esta muy pisada, tanto por los cientos de alpinistas que hollan esta cima, como por la maquina de aplanar las pistas de esquí.
El camino es suave, la pendiente esta muy pisada, tanto por los cientos de alpinistas que hollan esta cima, como por la maquina de aplanar las pistas de esquí.
Vamos con los crampones puestos, pero no usamos el piolet, nos impulsamos con los bastones telescopicos.
Anatoly traza muy pocas zetas, procura subir siempre en línea recta, lo cual te hace ganar metros rápidamente pero por el contrario cargas muchos los “gemelos”…estos rusos…

Empieza a amanecer y la temperatura baja un poco mas, rozamos los 22º bajo cero, por el contrario el espectáculo que se desata ante nuestros ojos es maravilloso, infinidad de montaña despuntan en el aun soñoliente Caucaso, hacia el infinito se vislumbran las nevadas cimas del Pamir.

Seguimos subiendo, vamos los primeros, ¡como no¡ con Anatoly no se puede esperar otra situación. Ahora la huella ha desparecido, el hielo es muy duro, y por aquí transita menos gente.
Llegamos a las 7 de la mañana a las Pastukohov Rocks, estamos a 4.650 metros de altura, nos quedan todavía 1.000 metros de desnivel, en este punto hay muchas tiendas de campaña, muchas de ellas de alpinistas mas pobres que nosotros o puede que mas éticos…no lo se…se están desperezando de sus calientes sacos, nosotros pasamos al lado de las tiendas sin hacer ruido, para no molestar…
Ahora la pendiente se torna más inclinada, rozando los 45º, lo cual es más agradable para nosotros, que somos alpinistas y no pisa yerbas que se suele decir.
Notamos como ganamos metros más rápidamente, también notamos los efectos de la altura, pese a tener cimas de más de ochomil metros, si aclimatas rápido o mal, se nota. Yo bajo un poco el ritmo, mis compañeros no.
Pasado el último campo para que los que usan tiendas de campaña, se da un brusco giro a izquierda y caminamos en ligera travesía.
Vamos protegidos a nuestra derecha por la mole de la cima secundaria del Ebrus, que traducido viene a significar mas o menos, “los senos” por la forma que tienen, nosotros vamos directos hacia la cima principal, la mas alta.
Sopla una ligera brisa, pero nada preocupante, el día amanece en todo su esplendor, luce el Sol, seguimos subiendo.
Ahora cada uno va su propio paso, sumido en sus propios pensamientos, cada uno va a por su personal cima del Elbrus, del techo de Europa…
Yo voy con Anatoly, llegare el ultimo, vamos muy cómodos los dos, disfrutando del paisaje, acabada la travesía, paramos a desayunar un poco de Te y una galletas, después seguimos y damos otro giro a derecha, nos metemos dentro de la ladera de la cima secundaria o cima Este del Elbrus. Ahora el ambiente es de alta montaña, precioso, no hay gente, solo nosotros, el resto de alpinistas nos preceden, esta travesía es muy estrecha, justo entran los crampones, el hielo esta muy duro, muy seguro, estamos a la sombra y aquí y ahora se nota el frió.
Llegamos aun falso Collado y paramos a descansar y volver a beber, además nos da el Sol de lleno y se nota y se agradece.
Estamos a 5.350 metros de altura, la cima esta cerca, no mas de 45 minutos me comenta un Anatoly muy contento por colocar a sus cuatro clientes en la cima.
Salimos, la subida es una rampa fuerte de casi 50º de inclinación, va de izquierda a derecha y ha media ladera.
La huella de las ascensiones del día de ayer no se ha borrado, es como subir por una escalera perfectamente tallada en hielo, es muy cómodo y rápido, de hecho en 15 minutos subimos esta rampa de casi 200 metros de desnivel y llegamos al plató que lleva hasta la cima.
Ahora el camino es muy suave, debemos superar dos pequeños piquitos que nos hacen ganar los últimos metros antes de llegar a la última rampa de unos 10 metros de altura que lleva a la cima del Elbrus, el techo de Europa.
La cima es de unos 12 metros de diámetro, en ella hay una roca de un metro de altura con varias placas de metal fijada a ella.

Yo me abrazo a Anatoly, pues mis compañeros ya no están aquí, nos sacamos las fotos y estoy muy contento, hoy es 27 de agosto y ya he superado otro peldaño mas para conseguir las 7 estrellas, las siete cimas… A 5.642 metros de altura contemplo desde su punto más alto, mi querido Continente.

ELBRUS | 5.642 m. | 2007

JOSU FEIJOO

OTRAS EXPEDICIONES